Juez Federal Bloquea Nacionalmente la Orden de Trump sobre Ciudadanía por Nacimiento

El juez federal Joseph LaPlante le puso el pare a Trump y bloqueó a nivel nacional su orden para quitarle la ciudadanía a los chamaquitos que nazcan aquí. Trump quería que solo los bebés con al menos un padre ciudadano o residente legal pudieran ser americanos.
El juez dijo que esa orden es "descaradamente inconstitucional", cuando un juez americano dice eso, es porque la cosa está realmente mal. ¿Te imaginas cuántas familias están viviendo con el corazón en la boca por esto?
Desde que Trump firmó esa orden el 20 de enero, los jueces le han puesto el pare más veces que a un guagüero en La Habana. Y es que la cosa es sencilla: aquí en Estados Unidos, si naces en territorio americano, eres americano. Así ha sido siempre.
¿Qué tú piensas de todo esto? Porque yo te digo que la situación está complicada. La Corte Suprema ya había limitado el poder de los jueces para bloquear estas órdenes a nivel nacional, pero este juez encontró la forma de hacerlo a través de una demanda colectiva. Tremendo movimiento, ¿no?
La verdad es que uno se pone a pensar en todas esas familias que están aquí buscando una vida mejor, igual que nosotros los cubanos cuando llegamos. Nadie quiere que sus hijos queden en el limbo legal, sin país ni nada. Eso es lo que más me duele de todo este relajo.
Los abogados están diciendo que miles de bebés podrían quedarse sin ciudadanía y sin derechos. Imagínate eso, un chamaquito que nace aquí y que no puede ser de ningún lado. Eso no está bien, por donde tú lo mires.
Al final del día, esto va a seguir en los tribunales un tiempo más. Trump va a apelar, los jueces van a seguir bloqueando, y mientras tanto, las familias siguen en la incertidumbre. La lucha sigue, como siempre.
Pero bueno, por lo menos por ahora los bebés que nazcan aquí van a seguir siendo americanos. Eso es lo importante.